lunes, 3 de marzo de 2014

Mi Blog Martha Elsa Durazzo Magaña





Escritora, promotora y periodista cultural. Egresada de Derecho, U. Villa Rica, UNAM.
Pte. de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, 2006.
Miembro de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura, FES, UNAM, 2007.
Miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Escritores, 2007 y de la Academia Literaria de la Cd. de México, 2013.
Miembro de Honor de La Casa del Poeta Peruano, 2009.
Pte. de la Representación en Veracruz de La Casa del Poeta Peruano, 2010.
Ex Delegado Centro de la Unión de Museos Comunitarios, A.C.
Secretaria de “Adopte una obra de Arte” –Veracruz-, presidido por Esther Anitúa de Ruiz y nacionalmente por Cecilia de Salinas de Gortari.
Secretaria del Patronato pro rescate de Atarazanas,  presidido por el Lic. Rafael Valverde Elías.
Autora de la columna Para Ti, El Dictamen, durante diecisiete años.
Autora de los libros: De cuántos cuentos y palabras, UNAM, 2008,Consume lo que Veracruz produce, Para subir al cielo, -ambos editados por el IVEC y CONACULTA, 2010, Alborada y La Navidad de Gilberto. su poemario publicado bajo el emblema de  Escritores Veracruzanos., 2013.
Incluida en más de veintiséis antologías  editadas por la UNAM,  Byron de España, Universidad Iberoamericana, Universidad de Sotavento, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa del Poeta Peruano, Escritores de Cajeme, IVEC-CONACULTA, etc. Ha compilado para la UNAM, La Casa del Poeta Peruano, la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, el IVEC-CONACULTA y Escritores Veracruzanos.
Publicada en suplementos, revistas culturales de México, Rumanía, Perú y Argentina y
Ha impartido las cátedras de Historia del Arte, Historia Universal, Historia del Siglo XX, Literatura Mexicana y Literatura Universal.
Ha tenido participado con su literatura en eventos desarrollados en diversas entidades de México, así como en Cuba, El Salvador, Perú y España en donde se le delegó coordinar el Foro Literario con presencia, entre otros escritores, del Mtro. Ernesto Cardenal, Premio Sofía y candidato al Premio Nobel.
Ha impartido conferencias tanto en el Estado de Veracruz, como en otros países, en el extranjero la más reciente en La Casa de la Literatura Peruana.
A través del espacio que brinda El Dictamen, en la columna Para Ti, ha promovido el arte de  cientos de escritores, pintores, fotógrafos, músicos, danzarines, etc.
Con la asociación de Escritores Veracruzanos ha sido parte de promover y difundir el quehacer artístico y literario a través de XXXIII Encuentros Regionales, XVI Encuentros Nacionales y VI Encuentros Internacionales de Escritores durante los cuales, además de la Literatura suelen promoverse a fotógrafos, pintores, músicos y danzarines, inaugurando Exposiciones y galas de danza y música, así como se han efectuado a  lo largo y ancho del Estado de Veracruz innumerables presentaciones de libros, lecturas en atril, lecturas dramatizadas, Homenajes a Escritores, llevando la literatura veracruzana, incluso, a otras naciones, así como por medio de la publicación de algunas revistas literarias y  libros, etc.
Ha sido miembro, vicepresidente, presidente de numerosas asociaciones altruistas, entre ellas la Sociedad Española de Beneficencia –voluntariado, pte.-, Asociación Gilberto –vicepresidente-, Manos amigas, A corazón abierto-, etc.
Ha recibido numerosos Reconocimientos como escritora, promotora y periodista cultural, entre otros: Medalla de Oro de la Casa del Poeta Peruano, del grupo literario porteño El Círculo, de Tuxtepec en la Vertiente Poética, Escritoras de Acayucan,  el diario El Sol de México en el Distrito Federal, Asociación Nacional de Periodistas, del H. Ayuntamiento de Veracruz -2-, del grupo cultural Baluarte,  del ICATVER, Acayucan, Boy Scouts de Acayucan, Escritores Veracruzanos, la Medalla de la Superación Ciudadana, 2013, etc.

Actualmente, imparte cátedra de Etimologías Jurídicas, en la Universidad de las Naciones.

1 comentario: